Las 4 recomendaciones para lidiar con los retos de una cadena de abastecimiento y logística congestionada.

Desde 2020, uno de los principales problemas en el ramo industrial ha sido la interrupción de la cadena de suministro, lo que ha paralizado a empresas de diferentes sectores debido a la pandemia del COVID-19. 

La dificultad para obtener determinados productos ha provocado un desabastecimiento que dificulta a muchas empresas industriales la producción de sus productos y el cumplimiento de los plazos de entrega, lo que ha obligado a buscar soluciones rápidas y eficaces.

Ante la falta de suministros y para evitar la pérdida de clientes, las empresas han tenido que buscar soluciones y acudir a proveedores que sean capaces de entregar lo que necesitan.

Encontrar soluciones rápidas y eficaces que permitan a las empresas de este ramo para continuar con su actividad es la estrategia clave para solventar estos tiempos sin afectar los tiempos de entrega a clientes.

Como administrador de proyectos de capital y capacidad para una empresa global líder del ramo de telecomunicaciones, durante el 2020 (en el pico del COVID-19), uno de los mayores retos que recibí fue incrementar de manera exponencial y acelerada la capacidad de producción para una serie de productos en categoría de telecomunicaciones indispensables para hacer frente a la Pandemia, lo cual fue un reto mayor debido a la crisis de suministro y logística del momento, por ello les dejo seis recomendaciones que me permitieron lograr los objetivos planteados en aquel momento:

  1. Identificar proveedores a nivel global que dispongan de una amplia variedad de diferentes tipos de productos industriales capaces de cubrir las necesidades de cada empresa, con productos tanto a nivel de automatización, hidráulica, mecánica y neumática, de esta forma, las empresas del sector industrial tienen la posibilidad de encontrar las piezas, recambios y componentes que necesitan para desarrollar su actividad y con la garantía de contar con un proveedor de confianza a su lado.
  2. Dentro de las capacidades que se deben de buscar también debemos considerar la rapidez en sus entregas y las habilidades de su equipo de expertos para encontrar la solución que cada empresa requiere, ofreciendo productos y servicios de la mejor calidad y con una asistencia que haga la experiencia más cómoda y sencilla para el cliente.
  3. Una de las mejores recomendaciones es que cuente con servicio de soporte online24/7, lo que te permite resolver cualquier incidencia o duda y tener la tranquilidad de que el servicio o componente que se requiera será entregado en tiempo y forma
  4. Por ultimo, que cuente de ser posible con un servicio de entrega urgente en 24 horas, para solucionar aquellos problemas que no pueden esperar, así tendremos a nuestra disposición todo lo que necesitemos y sin retrasos en la entrega.

En resumen, la solución a la actual crisis de abastecimiento de productos industriales es contar con un proveedor de confianza, que con su amplia variedad y su eficiente y rápido servicio de entrega resolverá todas nuestras necesidades.

Andres Torres

Project Manager, Proyectos de Capital y Capacidad